El Foro del Acuerdo Nacional aprobó hoy una Declaración en la que anuncia el inicio de una campaña por el cumplimiento de los deberes ciudadanos. Esta campaña estará orientada a la afirmación de una cultura democrática que promueva una ciudadanía consciente de sus derechos y deberes, tarea que forma parte de la primera política de Estado del Acuerdo Nacional: “Fortalecimiento del régimen democrático y del Estado de Derecho”. El tema con el que se le dará inicio es la puntualidad.
En la Declaración, el Foro considera la puntualidad como una virtud cívica que contribuye a fortalecer nuestras instituciones democráticas creando una relación de confianza entre los ciudadanos y entre éstos y sus gobernantes, por lo cual es un deber que obliga a todos, Estado y sociedad. Implica algo más que llegar y terminar a la hora establecida, cumplir a tiempo y oportunamente con nuestras obligaciones y responsabilidades, trabajar con mayor eficiencia y calidad, y aprovechar mejor el tiempo por consideración a los demás.
El documento señala dos ejemplos aplicables al cumplimiento de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional: 1) la puntualidad en el trabajo y, en general, en las actividades económicas, que favorecerá el clima de confianza para la inversión y la dignificación del empleo, puntos que constituyen una de las prioridades definidas en el Acuerdo Nacional; 2) la atención oportuna en materia de servicios públicos (por ejemplo, llegar en el momento debido con el apoyo a la niñez más desfavorecida para garantizar el desarrollo de sus capacidades humanas), que es otra de sus prioridades.
Además de comprometer a sus organizaciones miembros, el Foro del Acuerdo Nacional invoca a los medios de comunicación y la población en general a participar en esta campaña para darle alcance nacional.
Por otro lado, el Foro se pronunció sobre los actos vandálicos de los últimos días que ocasionaron la muerte de un menor de edad, exhortando a las autoridades pertinentes a resguardar la seguridad ciudadana.
Lima, 2 de febrero de 2007